fbpx
Logo Pinball México 50px

El legado de los pinballs

Para valorar el legado de los pinballs, hay que tomar en cuenta que su origen se remonta al siglo XVIII, su historia es curiosa y nos lleva a través de un viaje que le da vida a una marca legendaria: Stern Pinball.


El Bagatelle es el antepasado de los pinballs

Vayámonos a la Francia del siglo XVIII en el tiempo en el que los aristócratas jugaban al croquet pero se aburrían esperando a que dejara de llover para continuar el partido, así que, ¿por qué no llevar el croquet al interior en una menor escala? A esta genialidad le llamaron: “Bagatelle”, que no era más que un tablero con pivotes de madera y una bola, un gran éxito cuando los soldados franceses llevaron esta nueva atracción a América, a finales de siglo.

1871, el año del pinball

Fue el inventor Montague Redgrave, de Ohio, Estados Unidos, quien le dio un giro al centenario juego de los franceses consiguiendo una patente para hacerle “mejoras” al ya famoso Bagatelle, que incluían un resorte, lanzador, sonido, inclinación, y pelotitas más pequeñas, ¿te suena? Sin embargo, fue hasta los años 30 que se popularizó durante la Depresión en Estados Unidos, gracias a una pequeña hendidura donde insertabas una moneda y podías divertirte un rato, ¡nada grave! Sin embargo, este hecho fue el que hizo que los pinballs fueran considerados juegos de azar y llegó la prohibición que duró nada más y nada menos que ¡40 años! Para que no te quedes con la duda, la primera máquina automática de pinball fue creada en 1931.

Entonces, ¿cómo se abolió la prohibición?

Los pinball estuvieron ocultos en las casas de los ávidos jugadores que ya no podían estar sin él, y a pesar de las redadas de la policía neoyorkina, valía la pena tomar el riesgo. Fue en 1976 cuando un hombre hizo que la historia del pinball de nuevo tomara otro rumbo, hablamos de Roger Sharpe, mejor conocido como “Babe Ruth”, quien testificó ante los tribunales de la época que los pinball, eran más bien un juego de destreza y no de azar, lo demostró jugando un pinball en pleno juzgado, prediciendo el movimiento exacto del balín, antes de lanzarlo.

Hablemos de Stern Pinball

Su historia se remonta a los años 30, cuando Sam Stern, el padre del CEO, Gary Stern, fue socio y presidente de la William Electronics, compañía pionera del pinball, como lo conocemos en la actualidad. Fue en 1947 cuando Stern visitó a Harry Williams para convencerlo de venderle su compañía, éste último era un audaz aviador y en pleno vuelo, tomó la decisión de acceder, y así Sam Stern se hizo de la mitad de la William Electronics. En 1986, después de la muerte de Sam, Gary Stern ayudó a fundar Data East Pinball, la cual fue comprada por Sega cambiando el nombre a “Sega Pinball”, pero en un movimiento audaz, Gary Stern compra Saga Pinball para llamarle finalmente “Stern Pinball Inc.” la compañía que conocemos hoy, cuya distribución oficial en México dirige Pinball México”.

Es así como nuestro juguete favorito cuenta historias cada vez que un balín es disparado con habilidad, sorteando todo tipo de obstáculos, tal cual lo tuvo que hacer para que hoy puedas disfrutarlo en casa, o como atracción en tu negocio.

Si tu entusiasmo es profundo, tal vez te interese leer: ”Pinball México”, entendemos tu pasión y la compartimos.

Share this post

There are no comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.