fbpx
Logo Pinball México ®

Esports: ¿Cómo prepararse para la victoria?

Los Esports o competencias de videojuegos profesionales han pasado a otro nivel. El practicar esta tendencia digital ya no solamente se trata de jugar, en realidad es toda una labor que incluye terapeutas, entrenadores, analistas, psicólogos y demás puestos dependiendo el videojuego en curso, seguro te preguntarás ¿qué papel juega un psicólogo en todo este boom? La respuesta la da Federico Alatriste, psicólogo deportivo del equipo profesional mexicano de deportes electrónicos, Peek Gaming y lo descubrirás a continuación.

La salud mental y la competencia

En todos los deportes la psicología deportiva es sumamente importante y por difícil que te parezca de creer, en los Esports también. Esta rama se encarga de una labor más allá de evitar el famoso estado de confusión o frustración en los jugadores, ya que busca conseguir el bienestar general de cada uno para que puedan estar completamente concentrados en sus metas. De acuerdo con Federico Alatriste, especialista de uno de los equipos de División de Honor Telcel de League of Legends, competencia desarrollada por la Liga Profesional de Videojuegos (LVP México), esto se logra a través de un proceso de intervención, evaluación y diagnóstico, para posteriormente designar un tratamiento adecuado a la necesidad de cada participante, ¿ni te lo imaginabas, cierto?

Pero, ¿qué problemas enfrentan los jugadores profesionales dentro del ámbito de los Esports? Principalmente luchan contra comportamientoss negativos que causan frustración, enojo e incluso agresividad. En ocasiones, la presión que generan las competencias a nivel global pueden traer consigo estrés, ansiedad, intranquilidad, angustia, falta de sueño y de concentración, es por ello que el equipo de terapeutas y psicólogos de PEEK ponen manos a la obra para estar al tanto de la salud mental de la escuadra y así, ayudarles a alcanzar su máximo potencial dentro y fuera de la competencia.

 ¿Hay torneos de pinball?

¡Por supuesto! y van desde torneos divertidos organizados por marcas como Stern, hasta el Intergalactic Pinball Tournament o el IFPA 16 World Pinball Championship, donde los ganadores se unen a la prestigiosa lista de “los mejores del mundo” dentro del universo del pinball.

Entonces ¿en qué ayuda la psicología deportiva además de controlar el estrés o la ansiedad?

Como en cualquier deporte, ayuda a los jugadores directamente en sus habilidades cognitivas, nos referimos a su precisión, reflejos, memoria, atención, concentración o toma de decisiones, además de desarrollar habilidades de comunicación, liderazgo, planificación estratégica, pensamiento crítico, trabajo en equipo e inteligencia emocional.

¿Listos para disfrutar de los Esports desde otra perspectiva?…

Share this post

There are no comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.